Quiénes somos

faces_small

La Junta directiva de Acción Cívica está formada por Mª Amparo Cortés (maestra jubilada), Luis Cubells (empresario), Alberto Domingo (abogado), Alejandro Noguera (director del Museo L’Iber), Javier Rodrigo (guionista), Irma Ferrer (abogada), Julio Pascual (asesor fiscal) y Luis Guirao (psicólogo y fotógrafo) y Mar Monsoriu (periodista). Su presidente es Antonio Penadés, abogado, periodista e historiador.

Los miembros de esta Junta directiva pertenecemos a generaciones distintas y procedemos de ámbitos diversos. Valoramos nuestra complementariedad y nos apoyamos en ella, conscientes de que nos unen unas inquietudes sociales, la independencia respecto a intereses partidistas o económicos y, cómo no, una honda preocupación por el estado de nuestro país.

Junta Directiva

El socio de honor de Acción Cívica es el escritor Antonio Muñoz Molina. Lo es por su admirable trayectoria profesional y humana, porque su obra periodística, ensayística y literaria constituye una referente moral para muchos y porque tuvo la generosidad de aceptar la propuesta de la asociación antes de su creación.

Un elemento esencial en el engranaje fue en su día la Clínica Jurídica por la Justicia Social, institución perteneciente a la Universidad de Valencia, que brindó su apoyo en la constitución de la asociación. Apreciamos la amabilidad de su entonces director, el profesor José García Añón.

Asimismo, es impagable la ayuda prestada por algunos voluntarios —ellos saben bien quiénes son—, así como el empeño de Javier Soriano, director de Blautic, al diseñar y construir esta página web.

El respaldo definitivo al proyecto viene dado por los socios, un amplio colectivo que otorga a Acción Cívica el apoyo público y el soporte económico que necesita.

Los socios destacados por su relevancia social y su calidad humana se encuentran detallados en la correspondiente sección de esta web.

Mostramos a continuación las sinopsis biográficas de los miembros de la Junta directiva:

Antonio_Penades_120Antonio Penadés (Valencia, 1970),es licenciado en Periodismo y en Derecho y Diploma de Estudios Avanzados en Historia de la Antigüedad. Autor de la novela «El hombre de Esparta» (Edhasa), del ensayo «El declive de Atenas» (Historia National Geographic) y de la crónica de viajes «Tras las huellas de Heródoto» (Almuzara). Coautor del ensayo «Cinco miradas sobre la novela histórica» (Evohé) y Premio Hislibris de honor 2012. Dirige el curso de Escritura creativa del Museo L’Iber de Valencia e imparte clases de Literatura en la Escuela de Negocios del CEU. Colaborador en Historia National Geographic y El País, entre otros. Es delegado de Familias por la Infancia, ONG que financia orfanatos y escuelas en Haití, y desde 2012 ejerce la Acusación popular a título individual en el caso Cooperación. siluetaLuis Cubells (Valencia, 1970) es licenciado en Derecho y empresario.
siluetaAlberto Domingo  (Valencia, 1970) es licenciado en Derecho, master en Ciencias empresariales y abogado en ejercicio. Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia con el nº 7353. Especialista en Derecho Civil y Mercantil. MAmparo_120Mª Amparto Cortés es maestra jubilada. Ha desarrollado la mayor parte de su labor educativa en el Colegio El Pilar de Valencia en el que, durante seis años, formó parte del Equipo Directivo del centro. Actualmente colabora como voluntaria en Cáritas Diocesana.
Javi_rodrigo_120Javier Rodrigo (Valencia, 1978) es técnico en Imagen y Sonido y guionista de cine y TV. Ha realizado largas estancias en el extranjero, incluida la India, el sureste asiático y Colombia. Escribe relatos, compone canciones y realiza monólogos de humor. Regentó una librería y un pub. En 2010 fundó con unos compañeros un partido político-protesta denominado SOS Democracia, presentándose a las elecciones municipales valencianas sin éxito electoral pero con gran visibilidad ciudadana. Ha participado activamente en el movimiento 15M. Autor del libro de relatos El polvo del universo (Amazon). 2018-Mar Monsoriu Mar Monsoriu es periodista especializada en la divulgación de información corporativa e institucional por medio de las redes sociales y de la organización de eventos. Autora de varios libros relacionados con el Marketing en Internet y las Redes Sociales y profesora en másteres universitarios y cursos especializados. Funcionaria de carrera del sector administración especial dentro del cuerpo de periodistas de la Presidencia de la Generalitat Valenciana con adscripción funcional en la actualidad a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo
Alejandro NoAlejandro Nogueraguera (Valencia, 1967), doctor en Historia de la Antigüedad, licenciado en Arqueología, museólogo y editor. Director de la Fundación Libertas 7 y del Museo L’Iber.  Irma 02 TahicheIrma Ferrer Peñate (1974). Abogada nº 208 del Colegio de Lanzarote. Especialista en urbanismo criminal, vinculada desde el año 2000 al activismo social y a los movimientos ciudadanos en defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Abogada de la asociación Transparencia Urbanística y de Acción Cívica en ejercicio de la acción popular. Premio Fundación Hay Derecho 2019
LuisLuis Guirao es psicólogo, profesor y fotógrafo. Desde la ecología a los derechos civiles y desde estos a la lucha contra la corrupción. Militante y directivo en Asociación Cultural y Ecologista El Guincho, Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), Cuadernos del Sureste, Ciudadanos por Arrecife, Transparencia Urbanística y ahora Acción Cívica.