Quiénes somos

faces_small

La Junta directiva de Acción Cívica está formada por Mª Amparo Cortés (maestra jubilada),  Luis Cubells (empresario), Alberto Domingo (abogado), Joan Llinares (gestor cultural), Mar Monsoriu (periodista), Alejandro Noguera (director del Museo L’Iber), Irene Ramos (licenciada en Derecho y Políticas), Javier Rodrigo (guionista) y Julio Pascual (asesor fiscal). Su presidente es Antonio Penadés, abogado, periodista e historiador.

Los miembros de esta Junta directiva pertenecemos a generaciones distintas y procedemos de ámbitos diversos. Valoramos nuestra complementariedad y nos apoyamos en ella, conscientes de que nos unen unas inquietudes sociales, la independencia respecto a intereses partidistas o económicos y, cómo no, una honda preocupación por el estado de nuestro país.

Junta Directiva

El socio de honor de Acción Cívica es el escritor Antonio Muñoz Molina. Lo es por su admirable trayectoria profesional y humana, porque su obra periodística, ensayística y literaria constituye un referente moral para muchos y porque tuvo la generosidad de aceptar la propuesta de la asociación antes de su creación.

Un elemento esencial en este engranaje es la Clínica Jurídica por la Justicia Social, institución perteneciente a la Universidad de Valencia, que ha brindado su apoyo en la constitución de la asociación y colabora en su gestión diaria. Apreciamos la amabilidad de su director, el profesor José García Añón, y el entusiasmo de los estudiantes que realizan allí sus prácticas.

La colaboración del centro de coworking para abogados Unifortia, que cede desinteresadamente sus instalaciones de Paseo de la Castellana, 179 a Acción Cívica, permite que nuestra asociación cuente con una magnífica sede en Madrid, incluyendo personal de recepción y uso exclusivo del teléfono 912865804. Desde aquí nuestro agradecimiento a Unifortia y a su director, Javier Muñoz Pereira.

Asimismo, es impagable la ayuda prestada por algunos voluntarios —ellos saben bien quiénes son—, así como el empeño de Javier Soriano al construir esta página web.

El respaldo definitivo al proyecto viene dado por los socios, un amplio colectivo que otorga a Acción Cívica el apoyo público y el soporte económico que necesita. Los socios destacados por su relevancia social y su calidad humana se encuentran detallados en la correspondiente sección de esta web.

Mostramos a continuación las sinopsis biográficas de los miembros de la Junta directiva:

Antonio_Penades_120Antonio Penadés (Valencia, 1970), es licenciado en Periodismo y en Derecho y Diploma de Estudios Avanzados en Historia de la Antigüedad. Autor de la novela «El hombre de Esparta» (Edhasa), del ensayo «El declive de Atenas» (Historia National Geographic) y de la crónica de viajes «Tras las huellas de Heródoto» (próxima publicación en otoño 2015). Coautor del ensayo «Cinco miradas sobre la novela histórica» (Evohé) y Premio Hislibris de honor 2012. Dirige el curso de Escritura creativa del Museo L’Iber de Valencia e imparte clases de Literatura en la Escuela de Negocios del CEU. Colaborador en las revistas Historia National Geographic y Letra Internacional. Es delegado de Familias por la Infancia, ONG que financia orfanatos y escuelas en Haití, y desde 2012 ejerce la Acusación popular a título individual en el caso Cooperación. 2017-Mar MonsoriuMar Monsoriu es periodista y escritora especializada en tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Además es profesora de comunicación y reputación digital por medio de las redes sociales en cursos especializados y varios másteres universitarios. Licenciada en ciencias de la información y con estudios de ingeniería y doctorado en organización de empresas, cuenta con una dilatada experiencia profesional de más de 25 años tanto en la empresa privada como en la administración pública.
 siluetaLuis Cubells (Valencia, 1970) es licenciado en Derecho y empresario. MAmparo_120Mª Amparto Cortés es maestra jubilada. Ha desarrollado la mayor parte de su labor educativa en el Colegio El Pilar de Valencia en el que, durante seis años, formó parte del Equipo Directivo del centro. Actualmente colabora como voluntaria en Cáritas Diocesana.
 joan_llinares_120Joan Llinares (Alzira, 1953) es licenciado en Derecho y funcionario en excedencia del cuerpo de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración local. Experto en gestión de entidades culturales (IVAM, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Palau de la Música Catalana) y en Derecho Ambiental (cofundador de la comisión jurídica de Acció Ecologista-Agró y del Aula Cavanilles). siluetaAlberto Domingo  (Valencia, 1970) es licenciado en Derecho, master en Ciencias empresariales y abogado en ejercicio. Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia con el nº 7353. Especialista en Derecho Civil y Mercantil.
 Javi_rodrigo_120Javier Rodrigo (Valencia, 1978) es técnico en Imagen y Sonido y guionista de cine y TV. Ha realizado numerosas estancias en el extranjero, incluida una de un año en la India y en el sureste asiático. Escribe relatos, compone canciones y realiza monólogos de humor. Regentó una librería y un pub. En 2010 fundó con unos compañeros un partido político-protesta denominado SOSDemocracia, presentándose a las elecciones municipales valencianas sin éxito electoral pero con gran visibilidad ciudadana. Ha participado activamente en el movimiento 15M.  siluetaJulio Pascual es asesor fiscal.
Alejandro NogueraAlejandro Noguera (Valencia, 1967), doctor en Historia de la Antigüedad, licenciado en Arqueología, museólogo y editor. Director de la Fundación Libertas 7 y del Museo L’Iber.