Casos

 

En el año 2017 Acción Cívica ha continuado ejerciendo la Acusación popular en los procedimientos judiciales en los que está personada:

Caso Taula (juzgado de Instrucción nº 18 de Valencia) bajo la dirección letrada de la abogada Miriam Salmerón. Se trata de un procedimiento en fase de instrucción en el que se investigan presuntos delitos de corrupción en numerosas instituciones de la Comunidad Valenciana a lo largo de los últimos años. Acción Cívica está presente en la pieza principal y en la pieza E.

Procedimiento en el juzgado de Instrucción nº 3 de Colmenar Viejo (Madrid) en el que la Fiscalía de Medio Ambiente ve indicios de un delito continuado de prevaricación urbanística en 12 cargos públicos del Ayuntamiento de esa localidad. El juez dio por finalizada la fase de instrucción y el caso está listo para juicio oral. La dirección letrada de Acción Cívica la lleva el abogado Andrés Fariña.

Otorgado el visto bueno por parte de la fiscalía, seguimos esperando nuestra admisión como Acusación popular en el caso Montecarlo (Lanzarote). La abogada que llevará el caso es Irma Ferrer.

Asimismo estamos preparando nuestra personación en otro procedimiento judicial en Murcia, del que en su día informaremos.

Por otro lado, el presidente de Acción Cívica continúa ejerciendo la acusación popular a título individual en el caso Cooperación (Valencia). En 2018 se celebrará el juicio oral de las piezas separadas 2 (subvenciones fraudulentas en distintos países del Tercer Mundo) y 3 (proyecto de construcción de hospital en Haití).

En este último año hemos logrado una importante meta: la creación de la Agencia Antifraude de la Comunidad Valenciana mediante la aprobación de Les Corts Valencianes —nuestra asociación colaboró activamente en la redacción del proyecto de ley— y el nombramiento como director de Joan Llinares, antiguo miembro de la junta directiva de Acción Cívica.

Por otro lado, Acción Cívica adelantó los 4.000 euros de fianza que el juzgado de Elche solicitó a la asociación Observatorio contra la Corrupción (OCC) en el caso de la planta de residuos de Abornasa, haciendo posible la admisión a trámite de la querella de la OCC contra el alcalde de Crevillent y otros (más detalles en la sección «Comunicados» de nuestra web). Abonamos también 1.200 euros para el pago de honorarios del abogado de OCC para llevar a cabo la acusación popular.

Acción Cívica ha seguido divulgando a lo largo de este año las claves de la lucha contra la corrupción política y su problemática en diversos foros:

A través de medios de comunicación (ver sección «Prensa» y «Videoteca» en la web).

Comparecencia de Antonio Penadés el 03.05.17 en Comisión parlamentaria en Las Cortes valencianas en calidad de candidato a dirigir la Agencia Antifraude a propuesta de Fundación por la Justicia, acto en el que defendió la idoneidad de Joan Llinares para dirigir esta institución.

Participación de Acción Cívica en la Mesa redonda sobre la figura de la Acusación popular, acto organizado por Transparencia Internacional que se celebró el 17.05.17 en el salón de actos del Consejo General de la Abogacía Española (Madrid). Los ponentes fueron Pablo Ruz (juez), Alejandro Luzón (fiscal), Nicolás Rodriguez (catedrático Univ. Salamanca), Antonio Penadés (Acción Cívica), Carlos Castresana (ex-comisionado ONU contra la corrupción), un representante del Ministerio de Justicia y Jesús Lizcano (presidente de TI-España) como moderador. Irma Ferrer, miembro de la junta directiva de Acción Cívica, tuvo una intervención muy destacada desde el público.

Participación el 23.11.17 en las Jornadas «Corrupción Zero» organizadas por la Fundación Fibgar (Baltasar Garzón) y Fundación por la Justicia en la facultad de Derecho de la Universidad de Valencia. Acción Cívica estuvo en la mesa de trabajo que llevaba por título «Papel de las organizaciones de la Sociedad Civil en los procesos de detección y prevención de la corrupción».

Por otro lado, hemos apoyado económicamente este proyecto promovido por el helenista Pedro Olalla: https://pedroolalla.com/index.php/es/nueva-película Se trata de convertir en un documental su libro “Grecia en el aire”, fundamental para conectar la democracia ateniense con nuestro sistema. Explica la teoría de la “oligarquía encubierta”, trata sobre los efectos de la politización excesiva y desarrolla una intensa deontología de la democracia.

Mientras tanto la asociación ha seguido aumentando el número de socios ordinarios, entidades amigas y socios destacados.

Cumpliendo nuestras exigencias de transparencia, detallamos a continuación los ingresos obtenidos y los gastos a los que se han destinado los fondos a lo largo de 2017:

El saldo de la cuenta de Acción Cívica a fecha 31.12.16 era de 8.311,62 euros.
Los ingresos (cuotas de socios) fueron de 6.625 euros.
Los gastos han sumado 6.954,67 euros por el pago de honorarios a una procuradora (1.000 euros), desplazamientos para la asistencia a actos en los que participa Acción Cívica y para la asistencia a las reuniones de los miembros de la junta directiva de fuera de Valencia (535,09 euros), el pago a una abogada por su actuación probono en una de las acusaciones (700 euros), el ingreso de la fianza para la personación de OCC en el caso Abornasa (4.000 euros), el pago que hicimos para su letrado (1.200 euros, de los que OCC nos ha devuelto 1.110,75 euros), la renovación del dominio de la web (108,75 euros), el mecenazgo del documental de Pedro Olalla (400 euros) y gastos bancarios.
Por tanto el saldo de la cuenta de Acción Cívica a fecha 31.12.17 es de 7.981,95 euros.

 


2016


Desde diciembre de 2016 Acción Cívica está personada como Acusación popular en el caso Taula (juzgado de Instrucción nº 18 de Valencia) bajo la dirección letrada de la abogada Miriam Salmerón. Se trata de un procedimiento en fase de instrucción en el que se investigan presuntos delitos de corrupción en numersosas instituciones de la Comunidad Valenciana a lo largo de los últimos años. Mediante el ejercicio de la acusación popular ayudaremos a la Fiscalía Anticorrupción y a los Tribunales a esclarecer la verdad en las piezas separadas más importantes.

Acción Cívica ejerce también, desde enero de 2016 y mediante la dirección letrada de Andrés Fariña, la Acusación popular en un procedimiento en el juzgado de Instrucción nº 3 de Colmenar Viejo (Madrid) en el que la Fiscalía de Medio Ambiente ve indicios de un delito continuado de prevaricación urbanística en 12 cargos públicos del Ayuntamiento de esa localidad. El juez dio por finalizada la fase de instrucción y el caso está listo para juicio oral.

Asimismo estamos en fase de admisión como Acusación popular en el caso Montecarlo (Lanzarote). La abogada que llevará el caso será Irma Ferrer.

En este último año hemos continuado participando en la elaboración del borrador de ley de creación de la Agencia Anticorrupción de la Comunidad Valenciana, que culminó en noviembre con su aprobación por el pleno de Les Corts. Cuando se abra el plazo propondremos a un candidato idoneo a director, pieza clave para que la Agencia funcione correctamente y sea capaz de cumplir los fines previstos.
Acción Cívica continúa divulgando las claves de la lucha contra la corrupción política en diversos foros:

1. A través de medios de comunicación (ver sección «Prensa» y «Videoteca» en la web de Acción Cívica).

2. Mediante la participación en dos «DocuForum» (proyecciones del documental «Corrupción organismo nocivo» y posterior debate): en Cheste (junio) y en Valencia (diciembre).

3. Conferencia de Joan Llinares, moderada por Antonio Penadés, sobre «Transparecia y corrupción» en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia el 02.05.16, con presencia de autoridades y numeroso público.

4. Comparecencia de Antonio Penadés el 03.05.16 en la correspondiente Comisión parlamentaria en Les Corts para dar cuenta de la opinión de Acción Cívica respecto al borrador de ley de creación de la Agencia Anticorrupción valenciana.

5. Celebración de un debate sobre corrupción en la sala Russafa el 14.05.16, dentro del festival «Valencia Negra», con participación de Joan Llinares y Antonio Penadés y moderado por la periodista Laura Ballester.

6. Participación de Joan Llinares y Antonio Penadés el 21.05.16 en las Jornadas Europeas sobre Transparencia y lucha contra la corrupción en el Centro Octubre de Valencia, organizadas por el Observatorio Ciudadano contra la Corrupción.

7. Participación el 16.12.16 en las Jornadas «Adiós a la corrupción» organizadas en la facultad de Derecho de la Universidad de Valencia.
Asimismo, el presidente de Acción Cívica continúa ejerciendo la acusación popular a título individual en el caso Cooperación, estando cerca de su conclusión la fase de Instrucción de las piezas separadas segunda (distintas subvenciones fraudulentas) y tercera (hospital de Haití).

Mientras tanto la asociación ha seguido aumentando el número de socios ordinarios, entidades amigas y socios destacados.

Cumpliendo nuestras exigencias de transparencia, detallamos a continuación los ingresos obtenidos y los gastos a los que se han destinado los fondos a lo largo de 2016:

• El saldo de la cuenta de Acción Cívica a fecha 31.12.15 era de 5.692,68 Euros.

• Los ingresos (cuotas de socios) fueron de 6.556,58 euros.

• Los gastos han sumado 3.937,64 Euros, principalmente por el pago de honorarios a dos procuradores (1.600 euros), el abono de los gastos a una abogada por su actuación probono en una de las acusaciones (1.000 euros), el ingreso de la fianza para la personación en el caso Taula (1.000 euros), la renovación de la web y del dominio (233,66 euros) y gastos bancarios.

• Por tanto el saldo de la cuenta de Acción Cívica a fecha 31.12.16 es de 8.311,62 euros.

Agradecemos la imprescindible ayuda aportada por nuestros socios ordinarios, sin quienes no podríamos realizar nuestra labor. Gracias también al escritor José Vicente Marco Giner, quien el 06.07.16 donó a Acción Cívica la recaudación íntegra obtenida en una de las presentaciones de su último libro.

Guerrero moribundo


2015


 

En el año 2015 hemos mantenido numerosas reuniones y conversaciones para analizar posibles casos en que personarnos, en los próximos meses esperamos comenzar a actuar como acusación popular en uno o dos procedimientos judiciales por corrupción política.

En este último año Acción Cívica ha asesorado a un buen número de denunciantes y de testigos de casos de corrupción y ha participado en la elaboración del borrador de ley de creación de la Agencia Anticorrupción de la Comunidad Valenciana.

Hemos llevado a cabo también una intensa campaña de divulgación de la problemática de la corrupción política:
1. A través de medios de comunicación (ver sección Prensa)
2. Mediante la celebración de dos actos en La Rambleta de Valencia: un DocuForum (proyección del documental “Corrupción organismo nocivo” y posterior debate) en junio (400 asistentes) y una tertulia en noviembre (100 asistentes)
3. Participando en dos actos en el Ateneo de Valencia (una tertulia en mayo y una conferencia en septiembre)
4. En el congreso organizado por X-Net en Barcelona en octubre y posterior rueda de prensa
5. Participación en un DocuForum en la Universidad de Murcia en noviembre

Acción Cívica ha colaborado con Fundación por la Justicia, con Transparencia Internacional España y con X-Net para la elaboración de propuestas contra la corrupción y para la confección de un decálogo de protección para denunciantes y alertadores. Hemos formado parte del jurado del premio de la Fundación Hay Derecho?, que busca resaltar los valores de lucha contra la corrupción, defensa del Estado de Derecho y fortalecimiento de nuestras instituciones.

Asimismo, el presidente de la asociación continúa ejerciendo la acusación popular a título individual en el caso Cooperación; la tercera pieza separada (hospital de Haití) se encuentra en fase de instrucción.

Hemos seguido aumentando el número de socios ordinarios, socios institucionales y socios destacados.

En 2015 los ingresos por cuotas de socios han sido de 6.316,18 Euros.
Los gastos han sumado 623,50 Euros, principalmente por el abono de los derechos de reproducción del documental “Corrupcion el organismo nocivo”.
Por tanto el saldo de la cuenta de Acción Cívica a fecha 31.12.15 es de 5.692,68 Euros.